Subirá la electricidad con el gas importado

AutorAlejandra López

MÉXICO.- Las tarifas de luz de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se incrementarían hasta 4 por ciento una vez que empiece a consumir gas natural importado a 17 dólares el millón de BTUs.

Esto porque la paraestatal tiene una demanda insatisfecha de 700 millones de pies cúbicos que podrá suplir parcial o totalmente a estos costos con importaciones, mientras que el volumen restante que sí le provee Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB) lo comprará a 4.37 dólares el millón de BTUs.

Este diferencial de 12.6 dólares se reconocerá en las tarifas eléctricas, pero no se trasladará directamente al consumidor, pues hay otros factores que influyen en su cálculo, explicó Adrián Navarrete, analista de la empresa Consultores en Energía (CoEnergía).

Uno de ellos será la variedad de tecnologías que utilice la CFE para generar electricidad y que en los próximos meses se modificará para aumentar el uso de hidroeléctricas y energías renovables.

Otro factor serán las temporadas de verano e invierno, pues en el primer caso se genera menos electricidad y, por lo tanto, se reduce la tarifa.

Industriales señalaron ayer que la compra de gas natural licuado en el País impactará al sector incrementando sus costos de compra de combustibles 18 por ciento.

Especialistas del sector refirieron que un impacto similar en la CFE provocará una variación en las tarifas de entre 3 y 4 por ciento, dependiendo de los factores antes descritos.

"La tarifa eléctrica va a tener una tendencia al alza, y no va a ser de golpe porque se va a subsidiar y porque hay que ver el mix de la generación eléctrica de todo el País. Si las renovables pueden crecer y van a aportar más a la red, tenemos un cambio. Si los ciclos combinados van a utilizarse de menor eficiencia y metemos más hidráulica, va a influir", dijo Navarrete.

Las tendencias en los últimos años de las tarifas eléctricas es que en los primeros meses la tarifa desciende por el periodo de invierno y conforme avanzan los meses, se incrementa.

"Ahora con este sobrecosto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR