Subirán granos

AutorJorge Velazco, Marylú Vallejo y Moisés Ramírez

MURAL / Staff

Las bajas temperaturas que azotaron la región norte del País y que afectaron la producción de maíz en Sinaloa, uno de los principales productores nacional del grano, provocarán un incremento en los precios y un menor abasto en Jalisco.

El presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ), Mauro Jiménez Íñiguez, explicó que el sector pecuario se verá muy afectado con el incremento en los precios de los granos, además de algunos legumbres.

"Las cosechas de Jalisco de alguna forma no están afectadas, pero las heladas de Sinaloa sí van afectar principalmente el abastecimiento de granos para el sector pecuario y algunos productos se van a encarecer, como ya sucedió con los tomates, algunas variedades de chile y la papa, que van hacia arriba", comentó Jiménez Íñiguez.

El presidente del CAJ dijo que algunas variedades de tomates y chiles ya registraron un incremento en los precios.

"Todo depende de la demanda que haya, pero inmediatamente la reacción en el tomate fue de subir hasta un 100 por ciento y ha ido bajando un poco en lo que se han normalizado las cosas", dijo.

ENCARECERÁ LA CARNE

Las heladas quemaron el 50 por ciento de las cosechas de sorgo en Tamaulipas, lo que pone en apuros a los productores de carne y leche por el abasto y precio de ambos granos, utilizados para alimentar al ganado.

"Se perdieron como unas 550 mil toneladas de las 900 mil que esperábamos; vamos a volver a sembrar, pero la cosecha se va a desfasar como un mes y medio más; va a haber un hueco con poco abasto de otros Estados", comentó Juan Báez, presidente del Consejo Nacional de Productores de Sorgo.

Productores de carne de cerdo y res en México anticipan alzas de entre el 15 y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR