¡Sublíder mundial en males renales!

AutorDania Palacios

Además del tequila y el mariachi, Jalisco también destaca internacionalmente por sus enfermedades renales.

Con 421 casos por millón de habitantes en 2013 -cifra más reciente disponible-, es el segundo sitio a nivel mundial con pacientes en etapa terminal, sólo por debajo de Taiwán, de acuerdo con el Sistema de Datos Renales de Estados Unidos (USRDS, por sus siglas en inglés).

Sumado a lo anterior, tiene especialistas insuficientes, pues hay 90 nefrólogos certificados, es decir, uno por cada 81 mil 674 habitantes.

Jorge Andrade Sierra, presidente del Colegio Jalisciense de Nefrología AC, señaló que desde hace más de 10 años el Estado es considerado como el representante de México en el ranking porque es el único que suele registrar sus casos y, lamentablemente, se ha situado en los primeros lugares.

"Es una manera de representar el problema de México, pero realmente es un problema del Estado y evidentemente la incidencia es alta y la prevalencia, igual", dijo.

Lejos de disminuir los casos, agregó Andrade Sierra, con el paso del tiempo los males renales suceden en pacientes más jóvenes, lo que empieza a representar un problema porque el promedio de edad para trasplante es de 30 años.

Aunque no hay estudios que ubiquen una población con mayor incidencia de casos, los pacientes que se reciben en el Hospital General de Occidente provienen principalmente de la Zona Metropolitana de Guadalajara y de la región Valles.

"Esto obliga a estudiar las poblaciones y compararlas con otras en nuestro Estado y buscar las causas, puede ser el agua, la alimentación", apuntó el especialista.

Justamente en las localidades de San Pedro Itzicán, Agua Caliente y Chalpicote, en Poncitlán, pobladores atribuyen a la mala calidad del agua la proliferación de casos de insuficiencia renal crónica y malformaciones congénitas.

De acuerdo con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR