Da subsidio AC al IMSS

AutorMariana Jaime

El tratamiento médico para los pacientes con fibrosis quística atendidos en el IMSS está incompleto, ya que no ofrece el antibiótico inhalado, que es más efectivo que los suministrados por otras vías para atacar las recurrentes neumonías.

Pese a que la tobramicina es, hasta ahora, el único antibiótico que se aplica por nebulización y aunque está en el Cuadro Básico y Catálogo de Medicamentos nacional, en el Cuadro Básico de Medicamentos del IMSS no se encuentra.

La Delegación Jalisco informó que el tratamiento médico que ofrece consta de diversos antibióticos, aunque no de los inhalados.

Jorge Humberto Camacho, presidente de la asociación civil Fibrosis Quística de Occidente, señaló que en países desarrollados ese antibiótico sí está en el cuadro básico, y aunque en México el IMSS no lo proporciona, como organización han buscado la manera de reunir recursos para comprarlo y facilitárselo a los pacientes.

El costo de la tobramicina es de alrededor de 35 mil pesos porla dosis mensual.

Aunque el artículo 50 del Reglamento Interior de la Comisión Interinstitucional del Cuadro Básico y Catálogo de Insumos del Sector Salud establece que cada institución se reservará el derecho de decidir respecto a la compra de los insumos, pues el hecho de que un insumo sea incluido en el Cuadro Básico y Catálogo de ninguna manera obliga a que las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud lo adquieran. No obstante, la asociación busca ganar el derecho a la tobramicina de manera gratuita. tomando como base el programa federal Seguro Médico Siglo XXI (SMSXXI, antes Seguro Médico para una Nueva Generación).

De los 421 mil 565 millones 167 mil 209 pesos de presupuesto general del IMSS para este año, 47 mil 622 millones de pesos están destinados a materiales y suministros, rubro en el que se encuentran los productos químicos, farmacéuticos y de laboratorio.

El tratamiento por un año para los 52 pacientes que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR