Suelta fantasías

AutorMURAL / Staff

"Y algunos dirán que fue un ataque de locura, o que el maldito viento del sur fue el ladrón que se llevó mi habitual serenidad", dice una frase de la canción que inspiró a Simón Cruz para realizar las obras que conforman la exposición "Enciéndeme; Mecanismo de Partida".

"Escuché la canción 'Enciéndeme', de Xabel Vegas, y comencé a trabajar en este proyecto, me pareció muy interesante porque habla de una partida, de la aprehensión hacia ciertos objetos y el desapego", explicó el pintor.

El resultado de este proceso creativo son 16 obras: siete pinturas al óleo sobre tela, ocho acrílicos sobre papel y una instalación.

"La Barca en que Me Iré", "El Aterrizaje", "Fanático del Tiempo", "La Decisión" y "La Equilibrista", son algunas de sus piezas.

Aunque aparentemente todas son productos del azar, la composición, los personajes de perfil geométricos, el color fragmentado y las texturas, evidencian la técnica y experimentación que Cruz a tenido desde sus inicios en la pintura hace 13 años.

Las obras, llenas de movimiento, son el resultado de una creación libre en donde el uso de colores cálidos y fuertes contrastes pueden recordar a la pintura expresionista y a algunos autores oaxaqueños contemporáneos como Maximino Javier y Alejandro Santiago.

"Su obra es más expresiva, nada depurada, siempre buscando plasmar personajes fantásticos de perfil, con ese juego entre lo figurativo y lo abstracto que tiene años caracterizando su trabajo", comentó Sofía Ampudia, promotora de Cruz.

El artista, que fue alumno del grabador Cornelio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR