Suena Portugal

AutorViridiana Flores

Expresar la vida a través del canto y retratar el sentimiento son algunas características del fado, y representantes de esta música tradicional portuguesa se escucharán en el Foro FIL. Como ya es una tradición de la FIL, el país invitado de honor, este año Portugal, compartirá su cultura y música.

"Está muy interesante este año porque yo creo que aquí no llega mucha música portuguesa. La gente dice que el fado es muy triste, melancólico y no, también hay alegres, hay gente que piensa que es exclusivamente de mujeres y de hecho dos cantantes de fado que vienen son hombres", explica Ana Teresa Ramírez, coordinadora de promoción y producción musical de la UdeG y del Foro FIL.

Portugal también quiso rendirle un homenaje a la canción mexicana y al mariachi, incluso el fado y el mariachi convivirán en la presentación de Katia Guerreiro y Mariachi Los Tapatíos. Destaca la participación de talento mexicano y la novedad será el heavy metal con Moonspell.

Ana Bacalhau (pop)

24 de noviembre

La vocalista de la agrupación Deolinda será la encargada de iniciar las actividades del Foro FIL con su proyecto en solitario. Conocida por fusionar música tradicional portuguesa con el pop, la intérprete viene a compartir su material Nome Próprio (2017), donde es autora de los temas "Só Eu" y "Menina Rabina".

Gil Do Carmo (pop/jazz) y Lila Downs (world music)

25 de noviembre

Hijo y nieto de fadistas, Gil Do Carmo conjuga la tradición con el pop y jazz; lo acompañará Lila Downs, quien con su estilo y atuendo reivindica sus raíces mexicanas; seguro Downs cantará en portugués. Una mezcla de World Music, que estará cargada de sentimiento y temas emblemáticos de ambos cantantes.

Amor Electro (pop/rock) y Hello Seahorse! (pop rock)

26 de noviembre

Escucha la modernidad de la música portuguesa en la voz de Marisa Pinto, su estilo pop rock impreso en sus dos álbumes Cai o Carmo e a Trindade (2011) y Revolução (2013), se llevará bien con el rock alternativo de Hello Seahorse!, quienes darán una probadita de su próximo material.

Capicua (hip hop) & Mulheres Da Lusofonia, Sara Tavares y Eva Rap Diva (rap)

28 de noviembre

Adéntrate en el rap...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR