Sufre falta de insumos la industria

AutorGabriel Orihuela

MURAL/Enviado

NUEVO VALLARTA, Nay.- En los próximos 10 años, Baja California recibiría alrededor de 12 mil millones de dólares en el proyecto Silicon Border, un parque tecnológico en el que se busca establecer cinco empresas de semiconductores y otras 16 de ensamble, prueba y soporte de alta tecnología.

Pero este proyecto, aunque impresionante, es insuficiente para tranquilizar a la industria electrónica ante el más reciente fantasma que recorre sus líneas de producción: la falta de proveedores locales.

Durante el Noveno Congreso de la Industria Electrónica, que se realizó en Nuevo Vallarta, se mencionó que ya desde antes de la crisis del sector, el poco desarrollo de proveedores era un punto de atención, pero ahora, cuando la felicidad volvía a los rostros de la industria, el crecimiento en la importación de componentes, y la dependencia a otros países y otros tiempos que esto implica, ponen en riesgo su reconversión.

"La proveeduría no se ha sabido adaptar o no hemos podido en un trabajo conjunto adaptar la a proveeduría a esa reconversión de la industria", advirtió el subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía, Sergio García de Alba.

Las cifras reflejan este fenómeno: el año pasado, las exportaciones del sector sumaron los 69 mil 144 millones 678 mil dólares, mientras que las importaciones llegaron a 61 mil 504 millones 625 mil dólares.

Pero en el rubro de los componentes electrónicos las importaciones superan a las exportaciones por más de 6 mil millones de dólares. Este es el único rubro que muestra esta tendencia.

La industria ya puso manos a la obra: la Cadena Productiva de la Industria Electrónica ha desarrollado una metodología para llevar de la mano a pequeñas empresas que deseen convertirse en proveedores de clase mundial. Con todo, este esfuerzo es incipiente.

"Hemos tenido casos de éxito, que los estamos documentando. Aunque aún es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR