Sufre manufactura por personal técnico

AutorVerónica Gascón

La rotación de personal técnico en la industria de la manufactura ha ido en aumento y constituye un reto para las áreas de recursos humanos de la empresas, señaló Martha Hernández, director adjunto en Consultoría y Capital Humano de Aon México.

"La rotación ha ido al alza, la mitad de ellas es rotación por renuncias, gente que se va de la empresa o la planta, se ha incrementado porque los técnicos ha sido una de las categorías muy vulnerables. Además del crecimiento de las operaciones de manufactura en el Bajío y el norte del País", dijo en entrevista.

Hernández planteó que el promedio de rotación del personal sindicalizado fue de 16.9 por ciento este año, con 1.3 por ciento de ausentismo.

En este sentido, las principales causas de las ausencias fueron faltas injustificadas y enfermedades generales.

Explicó que ha habido un crecimiento significativo de la actividad manufacturera y por ello el personal técnico ha reportado un crecimiento de 80 por ciento entre el 2006 y 2018.

Incluso el salario promedio que se maneja para este personal es de 428 pesos diarios para los perfiles técnicos, mientras que los operadores están percibiendo 256 pesos diarios.

"El sueldo base para los técnicos ronda en 428 pesos en promedio diario con un incremento del 76.6 por ciento en comparación con 2006 (242 pesos); el operador 256 pesos en sueldo base con un incremento del 61.8 por ciento y el ayudante con 186 pesos en promedio diario de sueldo base con un incremento del 44.9 por ciento en comparación con 2006", detalló Hernández.

Sin embargo, este es un sueldo base y la compensación total puede...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR