Sufre reestructura

AutorRebeca Pérez Vega

Los museos del país se unen, desde 1999, gracias a la Promoción Nacional de Verano. Este programa, impulsado desde la Federación, se ha desarrollado en cerca de 350 recintos ubicados en una treintena de estados, pero este año Jalisco le dará una vuelta a esta estrategia.

Este año no habrá regalos para los pequeños que acudan al mayor número de museos durante verano, ni se utilizarán "pasaportes", que son una especie de cuadernillos guía para que los niños resuelvan pistas. En años anteriores, este proyecto se realizaba en más de 30 museos de Jalisco y beneficiaba a más de 15 mil chicos, pero la actual Administración estatal decidió que había que hacer un viraje.

Usualmente la Promoción Nacional de Verano se desarrolla entre julio y agosto, con el compromiso de las autoridades federales de dotar de contenidos a los museos del País. Este año no llegó material impreso, pero sí algunos contenidos de manera digital apenas el 8 de julio pasado, aceptó la jefa de Museos, Centros Culturales y Exposiciones de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ), Alejandra Jaimes.

"La información llegó apenas (el lunes pasado), socializamos el material con los museos, bajo el lema de los museos y la accesibilidad", aceptó.

"Ahora lo que se hace es concentrar todas las actividades que hace cada uno de los 18 espacios participantes y se socializa con el público a través de redes sociales, también lo hacen en conjunto la Secretaría de Cultura y los Municipios, en realidad ahorita no se está haciendo el pasaporte porque se está evaluando cómo podemos presentar más calidad de la que se estaba manejando".

De acuerdo con información de la SCJ este año se suman al programa espacios como el Centro Interpretativo Guachimontones, en Teuchitlán; el Museo Regional de la Cerámica, en Tlaquepaque; el Museo de Arte Sacro, en Lagos de Moreno, hasta los del área metropolitana de Guadalajara como el de Arte de Zapopan, el Planetario Lunaria, el Trompo Mágico, el Globo Museo de la Niñez y el Museo de Paleontología.

Aunque se preguntó en las direcciones de Cultura de Guadalajara y Zapopan si tenían conocimiento del programa, en ninguna de las dependencias han tenido noticias de él.

"Este año los procesos han sido más lentos, no solamente de parte de la Federación, también nosotros con base en la evaluación, el resultado es otro; nos da oportunidad de evaluar lo que se estaba...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR