Sufre Tula 7 feminicidios

AutorVerónica Jiménez

TULA, Hgo.- Al menos siete mujeres han sido asesinadas y sus restos hallados en una misma zona de este Municipio en los últimos siete meses.

La Fiscalía para la Atención de Delitos de Género, a cargo de María Concepción Hernández, mantiene abiertas tres líneas de investigación: trata de personas, asesino serial o feminicidio, aunque este último no está tipificado en el Código Penal de la entidad.

"Es una problemática de alto impacto, nos tiene en alerta, tenemos un foco encendido desde que inició el primer caso", dijo la funcionaria.

"Sociológicamente tres de estos crímenes podrían encuadrar en el feminicidio, pero nuestro código no lo tiene tipificado, el resto definitivamente no".

El primer caso fue la muerte de una mujer a pedradas cuyos restos fueron hallados el 11 de junio del 2012.

En septiembre, otra mujer fue encontrada muerta entre los matorrales de la Avenida Insurgentes en la Colonia El Llano; y a mediados de octubre se halló un cadáver más de una mujer degollada.

La fiscal Hernández reconoció que no saben a qué se enfrentan, porque no hay un modus operandi en estos tres primeros casos, aunque en el resto sí encontraron similitudes: mujeres no mayores de 30 años, con las manos atadas y la boca cubierta con cinta canela.

"Sin duda hay una dificultad en el caso, estamos trabajando de manera coordinada con otras instituciones que incluyen a la Procuraduría, a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y a la corporación municipal", describió la funcionaria.

Sobre el perfil de las víctimas, dijo que una era ama de casa, otra taxista, dos vendían productos naturistas y tres trabajaban en un centro comercial de Ciudad Cooperativa Cruz Azul; en este último caso, dos eran amigas y ambas fueron halladas en el mismo sitio.

Seis de estas mujeres fueron arrojadas a un predio baldío de El Llano, segunda sección, y las razones de su muerte van de la sofocación al estrangulamiento.

Mónica es la séptima víctima y sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR