Sufren Estados por pensión

AutorGonzalo Soto

MÉXICO.- Al menos 19 entidades federativas del País enfrentan problemas para el pago de pensiones y requieren de algún tipo de reforma que les permita hacer sostenible sus sistemas de seguridad social, señaló Aregional.

Se trata del Estado de México, Durango, Guerrero, Oaxaca, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Nayarit, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Zacatecas, Michoacán, San Luis Potosí, Tlaxcala, Yucatán, Colima, Morelos y Querétaro.

Flavia Rodríguez, investigadora de Aregional, refirió que desde hace más de una década algunos Estados hicieron reformas a sus sistemas de pensiones a fin de hacerlos viables para sus finanzas públicas, de las cuales, algunas fueron exitosas y otras únicamente postergaron los problemas financieros.

Sin embargo, hay entidades que no han hecho ninguna modificación.

Aregional subrayó que el Edomex, Durango, Guerrero y Oaxaca ya realizaron reformas, pero éstas resultaron insuficientes y enfrentarán presiones severas en los próximos años.

"El Estado de México tuvo un gasto anual de 2 mil 924 millones de pesos en el 2011 para el pago de sus contribuciones ordinarias al sistema de seguridad social, el cual representa 2.1 por ciento de los ingresos totales del Estado.

"Según la valuación actuarial más reciente, debido al déficit de servicios médicos, la suficiencia de la seguridad social en el Estado de México se agotará en el 2015", apuntó Rodríguez.

En el caso de Durango, el déficit actuarial por pensiones ascendía a 26 mil 578 millones de pesos al cierre del 2011.

Otras siete entidades (Baja California, Chiapas, Chihuahua, Nayarit, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas) aún tiene reformas pendientes por concretarse.

Rodríguez destacó que Michoacán, San Luis Potosí, Tlaxcala y Yucatán requieren de reformas urgentes y Colima, Morelos y Querétaro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR