Las sufren cada vez más

AutorJorge Alberto García

Muchas personas se tratan las várices únicamente por estética, sin tomar en cuenta en la ecuación las repercusiones en su salud, lamenta José Francisco Ibáñez Rodríguez, angiólogo y cirujano vascular.

El presidente del capítulo noreste de la Sociedad Mexicana de Angiología y Cirugía Vascular comenta que otro error tradicional es pensar que las várices son una enfermedad por sí misma.

"Son parte de un problema llamado insuficiencia venosa crónica, que es la dificultad que tiene la sangre de las piernas para vencer la gravedad y retornar al corazón

"Conforme pasa el tiempo las venas se empiezan a dañar y existen factores que predisponen a que las válvulas, un sistema de compuertas que las venas tienen para transportar la sangre, se dañen también", explica.

Luis Ricardo Sánchez Escalante, angiólogo y cirujano vascular, comenta que las várices son fugas de las vías normales de la circulación en las extremidades inferiores.

"Al no haber un adecuado flujo y retorno de la circulación, ésta se estanca en la vena afectada produciendo crecimiento y deformación", advierte el experto.

Los sistemas venosos de las piernas se asemejan a las ramas de un árbol: de sus troncos principales parten venas de varios tipos y tamaños que cuando dejan de funcionar correctamente se dilatan.

Ibáñez Rodríguez advierte que es debido a que cada vez las personas caminan menos y se mueven más en coche y a que permanecen muchas horas sentadas en su trabajo.

"Antes las estadísticas hablaban de que un dos por ciento de la población general padecía este problema, pero ahora vemos que alcanza hasta un 20 por ciento", señala.

Sánchez Escalante hace hincapié en que la persona responsable de atender este padecimiento son los angiólogos y cirujanos vasculares.

AFECTA MÁS A ELLAS

Factores genéticos predisponen a las mujeres más que a los hombres. Además, el sedentarismo, el sobrepeso, los cambios hormonales y los embarazos acentúan su aparición, afirma Luis Ricardo Sánchez Escalante, angiólogo y cirujano vascular.

"Ellas comienzan a reportarlas generalmente a partir de los 30 años, desde el primer embarazo o incluso desde la adolescencia", comenta el especialista.

Para José Francisco Ibáñez Rodríguez, angiólogo y cirujano vascular, a mayor número de embarazos, mayor posibilidad del daño por la compresión del producto sobre las venas.

"La ingesta de anticonceptivos y hormonales también incrementan la posibilidad de que su torrente sanguíneo venoso trabaje con dificultades", explica.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR