Sufren caída libre por dos minutos

AutorJosé Villasáez

MONTERREY.- Un error del piloto al intentar librar la cúspide de una formación de tormentas terminó en una caída libre de 2 minutos de un avión ejecutivo rentado y la muerte de 10 pasajeros y tres tripulantes que viajaban de Las Vegas a Monterrey.

La aeronave Bombardier Challenger bimotor con la matrícula N601VH cayó en una zona serrana de Coahuila, falleciendo los integrantes de dos familias originarias de Yucatán y Tabasco, cuyos hijos estudiaban y vivían en Monterrey desde hace años, así como dos amigos regios.

El grupo -de entre 57 y 19 años- venía de presenciar la pelea de Saúl "El Canelo" Álvarez en Las Vegas, a donde llegaron el viernes a las 19:08 horas (tiempo de Nevada).

Dentro de la ruta de Las Vegas a Monterrey seguida por el piloto Juan José Aguilar Talavera, de 45 años, suele formarse una "celda" conocida como Cumulus Nimbus, que está típicamente asociada con turbulencia severa y granizo.

Según registros aeronáuticos, Aguilar intentó librar la cúspide de esta formación de tormentas, iniciando un ascenso de 37 mil pies -su altura de ruta- a 40 mil pies.

Pero en ese proceso de ascenso, un descuido del piloto originó una pérdida de velocidad de la aeronave, y después una pérdida total del control y el desplome.

El avión cayó descontroladamente 20 mil 160 pies (unos 6 kilómetros) por minuto hasta impactar 2 minutos después en un área serrana de difícil acceso, a 239 kilómetros (129 millas náuticas) del Aeropuerto Venustiano Carranza, en el municipio de Ocampo, Coahuila.

De acuerdo con el reporte de vuelo, Aguilar tenía su licencia de piloto pendiente.

Además, el avión -con matrícula de Estados Unidos- estaba operando en México como aerotaxi, sin contar con esta autorización.

Los pasajeros que perdieron la vida pertenecían a las familias Reyes Luna y Vela García, originarias de Yucatán y Tabasco, respectivamente, pero con fuertes lazos con Monterrey porque allí estudiaban sus hijos, que también fallecieron en los hechos.

La familia Reyes Luna estaba formada por Luis Octavio Reyes Domínguez, de 55 años, y Loyda Liliana Luna Larrosa, de 49, y sus hijos Jade Paola, de 26; Guillermo Octavio, de 23, y Frida Alejandrina, de 19.

De la familia Vela García viajaban Ramón Amauri Vela, de 57 años, y Martha Isabel García Lagunes, de 43, y su hijo Gary Amauri, de 19.

Con la familia Reyes Luna viajaban Mónica Leticia Salinas Treviño, de 22 años, y Manuel Alejandro Sepúlveda González, de 25 años, quienes eran regios y novios de Guillermo y Jade.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR