Sufren empleados 'injusticia laboral' - 4 de Mayo de 2021 - Mural - Guadalajara - Noticias - VLEX 866314882

Sufren empleados 'injusticia laboral'

Autor:Rebeca Pérez Vega
 
EXTRACTO GRATUITO

No tener prestaciones ni generar antigüedad laboral, y pasar de empleado a proveedor, es una injusticia y violenta los derechos laborales de los talleristas que imparten clases en los centros culturales del Ayuntamiento de Zapopan, advirtió el abogado Salvador González García, experto en asuntos legales relacionados al sector cultural.

"Este cambio unilateral no tiene que ver con la reforma federal relacionada al outsourcing, este cambio es una estrategia de no pago, el Ayuntamiento está simulando una relación de servicios profesionales para evitar la responsabilidad en el retraso de pagos; ésta sin duda es una forma innovadora de violentar los derechos de los trabajadores", lamentó el jurista con más de 20 años de experiencia.

Ayer MURAL publicó que recientemente se registraron cambios en el esquema de contrataciones de la Dirección de Cultura de Zapopan.

Los empleados encargados de dar talleres artísticos en los ocho centros culturales del Municipio trabajaban bajo un régimen de empleo temporal, que no genera antigüedad ni se otorgan prestaciones sociales, pero ahora el esquema parece haber empeorado: de trabajadores temporales, han pasado a ser proveedores del Ayuntamiento, lo que los deja "absolutamente sin nada", como contó uno de los empleados zapopanos que prefirió mantener el anonimato.

"Es la injusticia, sobre la injusticia, sobre la injusticia, no hay quién los defienda porque los sindicatos están más diluidos que nada, ¿a dónde pueden recurrir los trabajadores? A ningún lado porque si se ponen bravos o se envalentonan, no les renuevan el contrato, es un círculo vicioso", recalcó González García.

Aunque la activación de recintos como el Centro Cultural Constitución ha sido de las estrategias que más presume en materia cultural el Alcalde con licencia, Pablo Lemus, e incluso el ahora candidato a la presidencia municipal de Zapopan por Movimiento...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA