Sufren empleados lentitud de Junta

AutorLeticia Rivera

Tan largos llegan a ser los procesos en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) en Jalisco que las empresas pueden incluso desaparecer sin que al trabajador se le haya indemnizado por un despido injustificado.

Así le pasó a José, un trabajador de una fábrica de calzado y que en 2008 inició un litigio por despido injustificado en la Quinta Junta.

Aunque la última audiencia de esta demanda se celebró en 2010 y se cerró instrucción para que se dictara una resolución, pero no se hizo y el caso sigue atorado.

Incluso si hoy la Junta por fin dictara la ejecución de un laudo a su favor, cuyo retraso ha acumulado salarios caídos por un millón 620 mil pesos, al trabajador le sería difícil cobrarlo, porque la empresa ya desapareció.

Incluso el abogado de José se retiró después de 30 años de trabajo, y no pudo darle salida a éste y otros dos casos en la Junta.

También en la Quinta Junta Especial, un trabajador demandó a una academia de belleza por despido injustificado en 2008, sin embargo, la empresa desapareció unos años después y ahora la Junta está intentando cobrar un laudo por 500 mil pesos a una empresa ajena al pleito.

Se trata de una academia de computación, que a decir de la Junta, tiene similitud en giro y cercanía de domicilio con la empresa que debe pagar el laudo a un trabajador que despidió en 2008, explica Alejandro Rivera, abogado de la academia a la que le requieren 500 mil pesos por un despido que no cometió.

"Cuando quieren ejecutar el laudo obviamente ya no existe la empresa en ese domicilio, está otro negocio totalmente diferente, con giro diferente (...). ¿Qué es lo que hacen?, dicen: 'Mira, aquí hay una empresa con giro parecido', entonces me...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR