Sufren firmas por el fisco

AutorArturo Rivero

México

MÉXICO.-Con 6 trámites fiscales al año, en los que una empresa tiene que invertir 517 horas, México tiene uno de los sistemas fiscales más complejos del mundo y firmas que tienen presencia en otras naciones así lo corroboran.

Entre 182 países, México ocupa el lugar 106 en el indicador de facilidad para pagar impuestos elaborado por el Banco Mundial en el documento Paying Taxes 2010 que forma parte del proyecto Doing Bussines.

En América Latina contrasta frente a Chile, que por facilidad para el pago de impuestos está en el lugar 45, por arriba de Francia (59), España (78) y Estados Unidos (61).

Chile pide 10 pagos al año a una empresa estándar, la cual requiere invertir 316 horas para cumplir.

Octavio es un empresario mexicano que fabrica y comercializa plásticos de poliofelina para uso industrial. Su empresa nació hace 10 años y desde hace tres prepara el alumbramiento de su segundo negocio, muy probablemente en Chile, aunque no descarta a Brasil.

Pero sí ha descartado a México para crecer, porque la carga impositiva es muy alta y compleja para su cumplimiento, al igual que el costo laboral.

"Los costos para cubrir las cuotas de seguridad social y hacerle frente a los gastos de contratación y despido, son muy altos... no incentivan la inversión; además, el IMSS está peor que el SAT, cuando menos te das cuenta está encima de ti con gente que te quiere embargar por supuestos adeudos", anotó.

Octavio aseguró que la carga impositiva en México representa alrededor del 45 por ciento de sus ingresos anuales, mientras que en Chile representa en promedio 21 por ciento.

"Aquí en México un trámite implica el cumplimiento de muchos requisitos y debes ir de una oficina a otra para sacar datos e información...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR