Sufren por pensión en la contingencia

AutorJorge Ricardo

MÉXICO.- En la esquina de Lucerna 24, en la Colonia Juárez de la Ciudad de México, en las oficinas de la Secretaría de Bienestar, se termina cualquier medida preventiva establecida por las autoridades contra el nuevo coronavirus.

Se termina por necesidad, reconocen los adultos mayores que esperan en la entrada para reponer su tarjeta de su pensión, para preguntar por los pagos atrasados, porque no han logrado inscribirse al programa o para consultar cuándo les va a llegar el pago adelanto que prometió el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Afuera de la Secretaría hay una carpa blanca con unas 15 sillas separadas cada una por medio metro, y adentro hay más sillas. Pero son más los beneficiarios y sus familiares que están a la espera, lo que hace imposible respetar la "sana distancia" de un metro que promueven las autoridades sanitarias. El no tocar al otro, el no estornudar sin encoger el brazo. El no salir de la casa.

"Están diciendo que no podemos salir los viejos y es cuando más salimos", dice José Luis Madrid, quien está a punto de cumplir 71 y acudió con un cubrebocas gastado.

"Yo desde antes de que llegara López Obrador cuidé de hacer mi trámite para mi pensión y luego me dijeron que tenía que esperarme hasta diciembre de 2018 y no salió nada. Me volví a inscribir el 2 de septiembre de 2019 y me dijeron que en el diciembre que ya pasó y ya tengo dos años y es la fecha que no me han dado mi pinche tarjeta".

Felipe Galindo, de 74 años, llegó desde la Gustavo A. Madero con su esposa, Blanca. Desde enero a ella no le llega su pago. Su turno es el 176 y van en 150.

"Hay miedo por el virus, pero lo único que tienes que hacer es seguir las indicaciones. Lavarse las manos no asistir a reuniones donde hay mucha gente, como aquí. Digo, aquí está peligroso porque vea cómo estamos. Afortunadamente, ahorita no he...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR