Sufren remesas caída récord

AutorErnesto Sarabia

México.- Durante mayo, los flujos de remesas familiares de los mexicanos que laboran en el extranjero sumaron mil 900 millones de dólares, 19.9 por ciento menos que lo registrado en igual mes del año pasado, según datos del Banco de México.

Este es el mayor retroceso registrado en la historia del indicador.

La severidad de la crisis internacional -particularmente en Estados Unidos-, el reforzamiento de la vigilancia en la frontera, mayores controles en los lugares de trabajo y una situación más complicada para encontrar trabajo explican la caída.

De acuerdo con especialistas, cuando se trata de hacer recortes de personal en EU, los trabajadores latinos son los que corren mayor riesgo por su vulnerabilidad, y esto se traduce en menores envíos de dinero hacia México.

Fernando Butler, director general de BHMC Consultores, indicó que el desempleo está en niveles récords en EU y esto se refleja en la fuerte contracción de los recursos que envían los mexicanos a sus familias.

Los mayores niveles de desocupación los sufren los latinos, incluidos los mexicanos, quienes se emplean en trabajos del sector construcción y vivienda, uno de los más castigados por la crisis.

En la coyuntura actual, los programas de empleo temporal y construcción de infraestructura del gobierno federal podrían contribuir a mitigar los menores flujos de dinero del extranjero, opinó Butler.

También los programas como Oportunidades y Procampo, consideró, podrían ampliar su cobertura y los montos de apoyo en aquellos lugares más afectados por el retroceso en las remesas.

En términos acumulados, de enero a mayo el monto de las remesas cayó 11.2 por ciento, una tasa que ya supera la expectativa del Fondo Monetario Internacional (FMI) para todo 2009.

El FMI prevé que los envíos de dinero hacia México disminuyan 10 por ciento en promedio durante este año.

Por ahora, a decir de Jorge Vázquez, director general de la consultora Harbor Intelligence, los envíos de dinero en dólares desde el exterior han seguido a la baja.

Sin embargo, destacó que la pérdida de remesas en dólares casi ha sido compensada por la depreciación que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR