Sufren de 'resaca' en el mercado local

AutorLuis Durán

Aunque las exportaciones de tequila tienen incrementos sostenidos de alrededor del 6 por ciento cada año, la participación de mercado en México va para abajo.

Estimaciones indican que hace 10 años la participación del tequila en el mercado de las bebidas alcohólicas rondaba el 40 por ciento, pero ésta ha venido a menos en los últimos años.

De acuerdo con cifras de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), la participación del tequila era del 34 por ciento en el 2008, y al cierre del 2010 la cifra bajó hasta 32 por ciento.

Contrario a lo que sucede con el tequila, bebidas como el whisky y los destilados y aguardientes de agave han ganado espacio entre los consumidores.

Y es que según registros de la CNIT, entre el 2008 y el 2010 el whisky incrementó su participación en el mercado mexicano al pasar del 7 al 9 por ciento.

En el caso de los destilados y aguardientes de agave, la cifra se incrementó del 14 al 17 por ciento de la participación en ese mismo lapso.

Para Andrés Rodríguez Reynoso, presidente de la Academia Mexicana del Tequila, el que la bebida nacional haya perdido mercado interno se debe a varios factores.

Uno de ellos, explicó, es el entorno cíclico de los gustos por el tipo de bebidas alcohólicas, el cual está ligado a la promoción y publicidad de los destilados.

Indicó que, por ejemplo, en los años 50 la bebida por excelencia a nivel nacional era el ron, años después fue el brandy y a partir de los años 90 el tequila.

Agregó que otro fenómeno que también pudiera influir en la baja del consumo del tequila en México es que muchas de las tequileras grandes pertenecen a empresas transnacionales.

Esto ha provocado que las transnacionales le apuesten a introducir al mercado mexicano destilados como el whisky.

"Cuando menos lo que se nota es que los esfuerzos de mercadotecnia, y estoy hablando de la parte económica de que sin ella no se mueve del piso ningún producto, definitivamente están enfocados a empujar o a apoyar a precisamente esos whiskies o esos otros destilados", indicó Rodríguez Reynoso.

"Hay otras compañías más pequeñas que siguen apoyando al tequila porque creen que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR