Sufrirán 18 estados una gran recesión

AutorJorge Cano y con información de Ernesto Sarabia

Para 18 estados del País, sus economías podrían caer hasta niveles de 12 por ciento este año, 4 puntos porcentuales más de lo que se espera retroceda la economía nacional, según con estimaciones de Banco Base.

Gabriela Siller, directora de Estudios Económicos del banco, dijo que las economías que presentaban un menor dinamismo económico en 2019 y aquellas con menor cantidad de actividades esenciales serán las más afectadas.

En el espectro superior destaca una caída de hasta 12.4 por ciento para Baja California Sur y 10.4 para Coahuila y Quintana Roo, en cada caso.

Según Siller, la alta dependencia del sector servicios, turismo y manufactura en estos estados harán que sus economías tengan una mayor caída en 2020.

Asimismo, según el Índice Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAE), Baja California Sur acumula tres trimestres consecutivos con contracciones económicas y Chihuahua dos.

También con una caída anticipada mayor al promedio nacional están Sonora, Aguascalientes, Nuevo León y Querétaro con contracciones de entre 9.4 a 9 por ciento.

Si bien estos estados no dependen fuertemente del turismo, su alta dependencia en producción de manufacturas y baja proporción de actividades consideradas no esenciales, hará que su caída sea más grave, explicó.

Pero al estar más vinculadas al comercio exterior, se espera que en 2021 tengan una mayor recuperación sobre todo si crece la compra de autos en Estados Unidos.

"Estados que dependen fuertemente de la industria automotriz pueden recuperarse si se da un cambio en el patrón de consumo en Estados Unidos, como en China, donde la gente está prefiriendo comprar auto para no viajar en transporte público para no contagiarse", dijo.

Del otro lado, estados como Chiapas, Michoacán, Sinaloa y Tabasco caerán entre 7.1 y 6.5 por ciento, debido a que son considerados estados pobres y tienen una menor sensibilidad a lo que ocurre a nivel nacional.

En el caso de la CDMX la caída será de 6.7 por ciento, debido a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR