Sugerencias del gourmet / Artes de gaucho

AutorG.L. Othón

Con años en la escena gastronómica local y la ventaja de tener a un oficioso personaje al frente, este restaurador de nombre inusualmente largo es una buena opción, hablando de cortes a la parrilla.

Parrilladas Argentinas Fonda se llama y está ubicado en Mariano Otero; es común encontrarse ahí con el amable rostro de Don José, el propietario, quien de inicio tiene más fama por ser el padre de un astro del futbol, que por su labor al frente del negocio.

El lugar tiene su asidua clientela y a primera vista observamos mesas llenas; en igual proporción hay familias que hombres de negocios quienes saben que con certeza y celeridad verán saciado su apetito.

La carta es breve y concisa, todo aquello que se espera de un típico gaucho se encuentra ahí, es decir, entrantes y cortes a la parrilla y un no negado influjo de la cocina italiana que hace de las pastas el referente a sabor casero. Podríamos decir que, sin más pretensiones, este sitio ofrece una síntesis de la filosofía de vida del gaucho, que busca la sencillez, pero también la abundancia.

Chinchulines, provoleta, mollejas, empanaditas criollas y demás clásicos conforman la primera parte del menú, luego vienen las ensaladas, los cortes de magnitud considerable y las pastas artesanales que se ofrecen con 5 tipos de salsas entre las que no falta el oriundo tuco, esa salsa profunda en gusto a carne y de consistencia mucho más acuosa que un ragú, que es característica del Cono Sur.

Abrimos boca con un par de empanadas, la clásica humita y una más de queso y espinaca. Iban fritas y su sazón era buena.

Compartimos un plato de canelones de vegetales que realmente se centra en el uso de espinacas. Su apariencia nos remite a un plato hecho con desenfado; el relleno es abundante y el tuco se enriquece con un baño de añejo parmesano.

Vino después un examen cercano a las artes de su parrilla: un vacío de 350 gramos que llega desbordándose del recipiente que lo porta. Como en tantos otros espacios de parrilla, es una tabla de madera la que hace las veces de plato y aunque de este lugar que se define como Fonda nunca esperaremos la sofisticación de La Vaca Argentina o similares reductos en los que un simple corte alcanza la categoría de obra de arte, sí consideramos que el montaje puede mejorar.

El término y sabor en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR