Sugerencias del gourmet / Casera tradición

AutorG.L. Othón

El sitio es como cualquier otro: un corredor de una casa que se convirtió en una sala con mesa comunal grande para cenar. Aquí se olvida esa fea tradición tapatía de no compartir la mesa, se dan las "buenas noches-provecho" y se sienta al lado del que está cenando. Eso es lo que se espera, cualquier intento de cenar solo es mal visto.

El menú es grande, aun siendo una "simple" cenaduría; y al ser una de las de mayor tradición del barrio de Santa Tere, ha pulido platos y agregado preparaciones especiales al menú, como la tostada de pata deshuesada, la orden de pata deshuesada o la tostada sencilla.

Después del buenas noches-provecho solicito una orden de patas de cerdo y unos tacos surtidos de requesón, carne, papa, rajas y frijol.

La orden son dos patas bastante grandes y "arregladas" con zanahoria encurtida, cebolla y salsa de jitomate. En boca, las patas se sienten "duritas", pero de buen sabor. Con la salsa de chile de botella y unas gotas de limón comienzo el placentero ritual-meditación de roer huesito por huesito. Recomendable.

Los tacos son de tortilla normal pero raspadita, también se arreglan con col, crema, queso, jitomate y salsa. Los de papa son buenos, sin tanto aceite; los de frijoles normales, al igual que los de rajas, muy caseros. Pero los de carne y requesón son extraordinarios, fuera de lo común de cualquier cenaduría. La temperatura, textura y sazón de la carne es excelente; y el requesón, así solo (sin estar guisado), ofrece un sabor de taco, si se me permite el término: fresco.

Continúo con el rey...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR