Sugerencias del gourmet / Entre marineros y hipsters

AutorG.L. Othón

Queramos o no, Horizontes Chapultepec es una realidad. Y después de años de terminado el primer departamento, ahora ya empieza a parecer un centro habitacional más amable. Esto lo provoca no sólo la dinámica diaria de sus inquilinos, sino la delicada decisión de los desarrolladores sobre la tendencia de los locales en el nivel calle que conforman Plaza Las Ramblas.

El comedor que visité, Puerto 39, tiene uno de los mejores espacios de la plaza, sumamente cómodo.

Después de pasar la entrada-umbral-contenedor, seleccionar lugar, solicitar refrescantes -una limonada y un mojito frozen y pedir el combo de tacos al carbón-, descubro que es un lugar agradable y que seguramente a la llegada de la primavera será un espacio muy solicitado por los tapatíos.

Mientras espero... reviso esas imposibles torres que levantan los olores de las salsas... cual nichos pajareros.

En su base encontramos de cinco a seis salsas embotelladas, las ya clásicas Huichol, de habanero, etcétera; pero en los escalones que pretenden ir al cielo -y que son seis- encuentro cebolla morada desflemada, con orégano y habanero; otra de tomate verde, que le falta sal y carácter; otra con la cara de Mil Islas, cremosa, buena y picosona; otra roja con pimiento morrón rojo y zanahoria, interesante y picosa, otra al puro estilo de salsa mexicana y el último conteniendo los limones en cuartos.

Aparecen en la mesa los refrescantes. Al tercer trago llega el platón de los tacos.

En una charola amplia y recubierta de lechuga se despliegan cuatro tacos asados a la parrilla, cortados por mitad y de diferentes contenidos (de camarón con queso, pescado Ensenada, marlin y pescado al pastor).

De primer momento reconozco las tortillas recién hechas -a mano o en maquinita-, sólo que curiosamente resecas.

Esto no impide que ataque con decisión primero el de pastor: los trozos de pescado están empanizados y pasados por ese característico adobo rojo. Están copeteados de cebolla morada desflemada y cilantro, lo que les da una sensación todavía más cercana al pastor.

El taco de pescado Ensenada está también empanizado, con poca crema ácida, jitomate y cebolla. A éste le agregué la salsa tipo Mil Islas y resulta un sabor bueno, que resuelve el antojo.

En este tema todavía siguen siendo los carritos de la calle (Taco Fish de Av. La Paz, por ejemplo) las mejores opciones en este rubro. Pero reconozco que ésta es una buena aproximación a los sabores del norte.

Los dos últimos fueron mis preferidos, el de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR