Sugerencias del gourmet / Calle tapatía (2)... mercado del mar

AutorG.L. Othón

A propósito de pescados y mariscos frescos y su vínculo con los puestos callejeros que reseñé la semana pasada, decidí visitar el Mercado del Mar. Recorrí sus instalaciones y me enteré de precios y ofertas, origen de los productos, así como la composición estética y comercial de su entorno. En este recorrido y sin proponérmelo llegué a "Puerta del Mar".

El restaurante es un oasis en medio del ambiente caluroso y ajetreado del propio mercado. Está casi al comienzo de las instalaciones. Al interior lo refresca un potente aire acondicionado que logra una buena combinación con la luminosa decoración. Un dato determinante es el que revela su slogan: "Tener pescadería propia tiene muchas ventajas para usted". Efectivamente este recinto está directamente conectado con una de las importantes pescaderías del mercado, la "Mediterráneo".

Pues bien, el entorno del restaurante es el propio mercado que se impone como telón de fondo llenando de vida y movimiento la zona y, también, con algo de su olor. El mundo del pescado y los mariscos -fuera del agua digamos- tiene sus bemoles. Incluso bajo condiciones climáticas y de higiene extremas es prácticamente imposible abstraerse de la emanación de sus particulares efluvios. En el Mercado del Mar, bajo las temperaturas actuales, la situación en algunos puntos se presenta francamente molesta, aunque no se puede generalizar, ya que hay puestos y tiendas impecables como es en nuestro caso, en el cual incluso las bodegas (a espaldas de la tienda) siguen tan limpias como el frente de atención al público.

Lamentablemente la mala noticia para aquellos comerciantes que sí se preocupan por esta imperiosa cuestión, es que todo el Mercado del Mar debiera estar en esas condiciones.

Éste no es un detalle y seguramente los empresarios y locatarios del mercado realizan esfuerzos por aminorar los efectos del calor sobre su producto. Se trata de un grupo de empresarios que ha forjado un conglomerado pujante, lleno de iniciativas y de gran presencia en Jalisco, con una importante red de distribución, herramientas de difusión y con el prestigio que le dan sus casi 30 años de existencia. Quizá el entorno del Mercado se haría más concurrido si se insistiera con este tema.

En Puerta del Mar no hay este problema. Existe, además, vocación de servicio y buen trato. Su carta es extensa, pero hay favoritos y especialidades. El cebiche homónimo al restaurante, por ejemplo, es verde, con base de cilantro y limón, original, sabroso, fresco...

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