Sugiere que medios no oculten violencia

AutorRebeca Pérez

Los medios públicos no deben ocultar la violencia que ocurre en las calles, deben facilitar elementos a la audiencia para comprender la situación y humanizar los conflictos, considera la directora de Programación de TeleMedellín, Andrea González Ospina.

La colombiana explica que la responsabilidad de los medios públicos en la cobertura de temas violentos es enorme, ya que existe la necesidad de cubrir este tipo de eventos, no encubrirlos, pero sí abordarlos desde un punto de vista no amarillista.

"Los medios y en general los noticieros están cubriendo los muertos, no quiere decir que nosotros escondamos la realidad que tenemos debajo de la alfombra, no, lo que hacemos es que la tomamos desde otro punto de vista, es decir, si han aumentado los índices de inseguridad en la Ciudad, hacemos un reportaje para saber qué está pasando en las calles, pero no con amarillismo, hay que comprender qué es lo que está pasando, contarle al espectador la historia más completa", definió la experta, quien participa en el Primer Foro Mundial de Medios Públicos que desde el miércoles pasado se lleva a cabo en Expo Guadalajara.

González Ospina resalta que aunque los medios públicos son financiados por el Estado, deben establecer políticas con contenidos a partir de la autonomía y no esconder la realidad, sino abordar la noticia desde un punto de vista completamente distinto a los medios comerciales.

"Tenemos que dar el panorama completo, no solamente es contar los muertos en una cifra y decir '¡mira cuánta violencia tenemos!', sino analizar muy bien por qué ocurre y qué está haciendo el Gobierno local y nacional para contrarrestar estos actos violentos", argumenta la colombiana.

Hasta lo que va del 2011, en Medellín han ocurrido cerca de 800 homicidios, una cantidad similar a la que registra Chihuahua, la entidad con mayor número de ejecuciones en el País. El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR