Sugieren anular en EU uso de padrón electoral

AutorGuadalupe Irízar

MURAL / México

MEXICO.- El consejero Jaime Cárdenas y el representante del PRI ante el Consejo General del IFE, el senador Fidel Herrera, se manifestaron, por separado, en favor de que se busque la manera legal para demandar a las autoridades de Estados Unidos la anulación del contrato de compra-venta del padrón electoral o la cancelación del uso indebido en ese país de información confidencial en México.

"El IFE tendría que hacer, muy rápido, el promover ante los juzgados civiles una vez que se acredite o demuestre que hubo ese contrato de compra-venta, pues un juicio de nulidad y pedir la suspensión del uso del padrón en Estados Unidos", dijo Cárdenas.

El consejero calificó de "absurdo" el hecho de que el padrón mexicano sea reservado en el País y de carácter público en Estados Unidos.

"Es muy importante eso que se ha manejado en algunos medios sobre la posibilidad de un juicio civil en el caso, porque haber realizado un contrato implica haber realizado un acto jurídico entre una empresa mexicana y una empresa norteamericana por la venta del padrón, y si eso es cierto, contraviene una disposición de orden público y por lo tanto es nulo ese acto jurídico y debería limitarse o suspenderse el uso que se está haciendo del padrón mexicano en Estados Unidos", opinó el consejero Cárdenas.

Por su parte el senador Herrera se pronunció también porque el IFE denuncie ante algún juez federal la violación a las leyes nacionales que implica comprar o hacer pública información del padrón mexicano.

"En el marco de la ley y de las disposiciones penales el IFE debería estar procediendo ya a demandar ante algún juez federal competente el uso ilegal, para que éste pueda emitir sentencia o resolución que vía exhorto llegue a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR