Sugieren apoyar obras en ejidos

AutorMargarita Valle

Para regularizar a cientos de familias que construyen o pretenden hacer su casa en suelo ejidal de Zapopan, el regidor Miguel Prado Aguilar sugirió crear un programa de asesoría y regularización catastral.

"Tenemos un gran problema en muchísimas colonias de asentamiento irregular que no se les está dando la atención debida porque están amparados o en proceso de regularización", dijo Prado Aguilar.

Con el Programa de Regularización de Asentamientos sobre Suelo Ejidal se permitirían los permisos de construcción condicionados en lotes en proceso de regularización, para que puedan integrarse al padrón catastral, paguen el impuesto predial, pero también para que reciban servicios municipales y sobre todo, la certeza jurídica de su propiedad.

Prado Aguilar presentó la iniciativa de creación del programa este viernes al pleno del Ayuntamiento, pero deberá ser analizada por las comisiones edilicias.

En la iniciativa, también propone que la dirección de Obras Públicas brinde asesoría a los propietarios de terrenos ejidales en proceso de regularización, además de concederles los permisos, porque generalmente edifican con sus propias manos sus viviendas.

"No hay una política hacia el uso de suelo para cubrir las necesidades de construcción como reservas territoriales y cae en manos del ejido, porque tampoco tienen para comprar una casita".

De acuerdo a un estudio que realizó la Universidad de Guadalajara en el 2002, indicó el edil, en Zapopan había más de cien mil lotes irregulares, aunque no todos en suelo ejidal.

Por lo anterior, señaló, es necesario que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR