Sugieren cárcel por contaminar

AutorAndrés Martínez

Los responsables de haber contaminado el Río Santiago con sustancias tóxicas, así como las autoridades que lo toleraron, tendrían que ser sancionados con cárcel.

Así lo señaló Pedro Arrojo Agudo, especialista de la Universidad de Zaragoza, España, y quien ha sido reconocido con el premio Goldman de medio ambiente por su activismo a favor de una nueva cultura del agua.

Aunque dijo desconocer la normatividad mexicana, el experto aseguró que por puro sentido común, contaminar un cauce como ha pasado con el Río Santiago debería ser considerado como un delito grave.

"Envenenar un río del que tienen que tomar agua, con el que se tienen que regar cultivos, con sustancias tóxicas, en la inmensa mayoría de los países eso es delito penal", señaló en entrevista con MURAL.

"La entidad gubernamental que lo permitiera y estuviera bajo su responsabilidad o el empresario que lo produjera, en la mayoría de los países con una legislación razonable acaban en la cárcel, es un delito contra la salud pública".

MURAL publicó el martes 16 que la organización Acción Colectiva junto con habitantes de zonas cercanas al Río Santiago habían presentado la primer denuncia penal en contra de autoridades por las afectaciones que les había provocado la contaminación del cauce.

La denuncia está sustentada en un estudio realizado por la organización ambientalista Greenpeace y la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, donde se advierte que por el cauce fluye un coctel de tóxicos, muchos de ellos de origen industrial.

De hecho, el agua pestilente del Santiago representa un riesgo para la salud de cerca de medio millón de personas que viven en un margen de menos de 5 kilómetros de distancia.

La demanda penal presentada como una acción colectiva señala como responsables de haber tolerado la contaminación del río a autoridades de los tres niveles de Gobierno, federal, estatal y municipal, la Comisión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR