Sugieren eliminar homicidio por honor

AutorJessica Pilar Pérez

Los diputados locales del PAN pretenden eliminar la justificación de "legítima defensa del honor" cuando se asesina a la pareja por cuestiones de infidelidad.

Con esto, se pretende que el crimen sea castigado como homicidio o parricidio sin atenuantes, es decir, sin un "privilegio" para mitigar la sanción.

Actualmente, el homicidio se sanciona con penas que van de los 12 a los 18 años de cárcel, pero si se alega la justificante de "legítima defensa del honor", ésta puede bajar a entre 6 y 12 años de prisión.

La fracción parlamentaria del PAN pretende desaparecer el artículo 221 del Código Penal del Estado, en el que se menciona que se podrá hacer uso de la justificante cuando se sorprenda al cónyuge, concubina o concubinario en el acto carnal con otra persona o en un momento próximo a su consumación y lo victime o lesione.

Para el coordinador de los panistas, José María Martínez Martínez, ésto ayudará a aminorar la violencia intrafamiliar, pues la mayoría de veces las víctimas son mujeres.

La propuesta de los diputados panistas toma como base la recomendación de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que en su diagnóstico sobre el País pidió derogar las agravantes o atenuantes que responden a consideraciones morales y protegen el honor, así como las disposiciones que perdonan o que sancionan con penas muy bajas.

El legislador consideró que el homicidio por honor es una afrenta a los derechos humanos y una incongruencia con las políticas del Estado mexicano y de Jalisco de respeto irrestricto a la mujer.

Martínez Martínez dijo que para su partido, la dignidad de la persona y el valor de la vida no pueden estar sujetas a agresiones de ningún tipo, por lo que no es justificable matar a la pareja por adulterio, argumentando defensa del honor.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR