Sugieren a empresas crecer con un esquema de clúster

AutorPalmira González

Nuevo León

MONTERREY.- En México la economía está estancada por problemas viejos que siguen sin atenderse, afirmó el gurú en estrategia corporativa, Michael Porter.

Sin embargo, advirtió, deberán ser las propias empresas quienes tomen responsabilidad por cambiar el ambiente.

A su llegada el lunes a Monterrey, para participar en el Foro Mundial de Negocios 2009, Porter dijo que aunque en los pasados 10 a 15 años México ha logrado mejorar su ambiente de negocios, mantiene una serie de retos que aún no han sido atendidos: el crimen organizado y tráfico de drogas; corrupción, burocracia y regulación.

"No hay suficiente competencia en México, hay demasiadas empresas que son gigantes y dominan su mercado y no tienen que competir realmente; por lo tanto caen en malos hábitos que se crean al no tener esta competencia intensa".

Considerando los emprendedores, el nivel de educación y el tamaño de su mercado interno, México debería tener un ambiente fértil para innovar y crear nuevos mercados, añadió Porter, de 62 años de edad.

"Lo que sucede en México es que estas personas y empresas talentosas son detenidas por un sistema que no conduce a la productividad, la innovación y la competitividad; hay muchas vacas sagradas aquí y muchos temas que son demasiado políticos y que no pueden abordarse".

Pero la tarea no es sólo del Gobierno; estos cambios requieren de un mayor nivel de involucramiento de las empresas.

"Hay muchas empresas sofisticadas en México y creo que tienen que empezar a ver que no pueden sólo quejarse del proceso político, van a tener que empezar a participar más en él", dijo.

Para ello, Porter propone el desarrollo de clústers, en los que las empresas se asocien para desarrollar talento, resolver asuntos ambientales, crear tecnología y, juntos, puedan presionar al gobierno para lograr mejoras.

"La competitividad viene de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR