Sugieren a firmas medir sus riesgos

AutorFernanda Tapia

Las fluctuaciones en el tipo de cambio no pueden predecirse, pero sí prevenirse, y los economistas recomiendan que las empresas lo hagan, considerando que en los próximos meses de recuperación económica permanecerá latente el riesgo de una depreciación brusca.

"El 2021 al menos viene complicado para el Gobierno mexicano, y eso significa que el tipo de cambio puede tener un problema serio (...). Sí vale mucho la pena que lo consideren porque no viene bien, y en la medida en que se atore, el tipo de cambio será un elemento que se note de inmediato", explicó Israel Macías, académico de la Universidad Panamericana.

Una eventual depreciación del peso podría beneficiar a México al hacer más competitivos sus productos en el extranjero, sin embargo también puede generar inflación, y afectar el poder adquisitivo, explicó Jimy Cruz, economista en jefe de PKF México.

"La recomendación en el caso concreto de las empresas, sobre todo de las empresas ligadas al comercio exterior, es que contraten coberturas o hagan reservas apropiadas en dólares para poderse cubrir en caso de una depreciación repentina o súbita a la cual todavía estamos expuestos, porque la turbulencia financiera aún puede presentarse, y los precios de los commodities todavía pueden presentar turbulencias, lo cual, nos puede traer depreciaciones del peso en el futuro", indicó.

Las coberturas cambiarias funcionan similar a un seguro, fijando el dólar a un precio para una transacción futura. Existen de diversos tipos, entre ellas los futuros, en los que se garantiza con una entidad bancaria el precio del dólar durante un plazo, y los forward de divisas, un contrato entre dos partes en el cual se precisa la compra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR