Sugieren modernizar organismos del agua

AutorSergio Hernández

El Gobierno federal por medio de Banobras, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, y la Comisión Nacional del Agua, plantearon desde mediados de este año el Programa para la Modernización de los Organismos Operadores de Agua para renovar a estos organismos, debido a la ineficiencia con la que operan.

Además el proyecto propone incentivar a los Municipios para la construcción de plantas para el tratamiento de aguas residuales, a cambio de condonarles sus adeudos con la CNA.

Otro de los propósitos es incentivar la participación privada en los organismos operadores, que pueden colaborar tomando la responsabilidad total o parcial de la empresa paraestatal, mediante un contrato de prestación de servicios parcial, integral, una concesión o el establecimiento de una empresa mixta.

"Antes de licitar el esquema de participación privada seleccionado, los organismos operadores con tarifas que no correspondan a los costos reales de dotar el agua potable, colectar y tratar las aguas residuales, deberán definir una estructura tarifaria en función de los mismos", señala el Programa para la Modernización de los Organismos Operadores de Agua.

"Entendiéndose como estructura tarifaria la distribución del precio del agua que permite cubrir como mínimo los costos de operación, mantenimiento, administración y tratamiento de aguas residuales conforme a la capacidad de pago de los diferentes estratos sociales de la localidad y clasificados por rangos de consumo y usos del agua" En caso de que el SIAPA acepte adherirse a lo que plantea Banobras, tendría que presentar su solicitud ante la Comisión Nacional del Agua antes del 31 de diciembre, manifestando su intención de efectuar un programa de acciones para el saneamiento de aguas residuales.

Esta situación fue planteada ya por José Luis González Velasco, actual director del SIAPA, a los Ayuntamientos de la ciudad, que finalmente deberán tomar la determinación, sin embargo, a tres semanas de que se cierre el plazo para dar la propuesta al Gobierno federal, la decisión aún se encuentra postergada.

El 6 de septiembre, aunque González Velasco consideró que esta propuesta conviene para que les condonen los actuales adeudos, sobre todo los impagables, el Alcalde de Zapopan, Macedonio Tamez Guajardo, dijo que debe analizarse a fondo técnica y jurídicamente, porque pudiera resultar contraproducente.

"Estoy de acuerdo en lo general, porque lo que constituye el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR