Sugieren reglamentar las marchas en ciudades

AutorLeticia Castro

Ciudades con más de un millón de habitantes como Guadalajara deben reglamentar las marchas y manifestaciones, señaló ayer Ruth Zavaleta, presidenta de la comisión de Vialidad y Tránsito Urbano de la Segunda Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Al término de la inauguración de la serie de foros que realiza el Ayuntamiento tapatío con miras a crear un reglamento sobre marchas y manifestaciones, la asambleísta capitalina refirió que falta una regulación que ordene en las ciudades y municipios conurbados este tipo de expresiones sociales.

"Estamos hablando de un análisis muy profundo que hicimos, en la Constitución ya tiene 100 años que se emitieron estas reglas de libre manifestación sin haber emitido una ley reglamentaria o el de libre tránsito sin ninguna garantía", dijo, "aunque ahorita se hizo una modificación al 113 constitucional, que habla del libre tránsito y de las garantías que deben tener los ciudadanos, no hay en contrapartida una situación que ordene en las ciudades o municipios conurbados.

"Estamos hablando de que proponemos que en cada ciudad que haya más de un millón de habitantes se reglamenten las manifestaciones y marchas para hacerlas compatibles al artículo 113".

Zavaleta dijo que con la aprobada Ley de Transporte y Vialidad, en su capítulo sobre manifestaciones y marchas, se tendrá en el caso del Distrito Federal que dar aviso de este tipo de eventos con 48 horas de anticipación, además los manifestantes tendrán que dar seguridad a su gente y a terceros que se vean afectados con las marchas.

Otro de los candados de esta ley es que se cierra la posibilidad de que en algunas vialidades primarias de circulación continua se impida cualquier tipo de manifestación o marcha, de lo contrario se hará uso de la fuerza pública.

Durante la inauguración, el Regidor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR