Suma 11 escapes penal de Aguaruto

AutorMURAL / Staff

CULIACÁN.- La prisión de Aguaruto, ubicado en Culiacán, es una "coladera". En 8 años se han escapado 34 presos en 11 casos de fugas, de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa.

En el oficio SSP/04245./2018, que fue enviado a Rogelio Miguel Figueroa Velázquez, titular del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), el Gobierno estatal reconoció las deficiencias y la vulnerabilidad que enfrenta la cárcel estatal.

Prueba de ello, expuso, es que desde 2010 a 2018 se han registrado tres intentos de evasión, 10 fugas y 32 evadidos, varios de ellos considerados reos de alta peligrosidad.

A esas cifras se añade el último caso registrado el pasado domingo cuando Julián Grimaldi Paredes, presunto operador financiero del Cártel de Sinaloa, y Carlos Jesús Salmón Higuera, líder de sicarios de Los Mazatlecos, ligado a los Beltrán Leyva, salieron del penal por la puerta principal, vestidos de custodios y después de cruzar seis filtros de seguridad.

Antes de esa evasión, el 16 de marzo de 2017 se fugaron cinco presos ligados al Cártel de Sinaloa, entre ellos Juan José Esparragoza Monzón, "El Negro" o "El Azulito", hijo de Juan José Esparragoza Moreno, "El Azul".

"Sobre el centro penitenciario 'Aguaruto' pueden señalarse múltiples circunstancias que revelan no sólo su vulnerabilidad, sino también las condiciones inidóneas (sic) que le caracterizan y que imposibilitan para cumplir la finalidad de la pena de prisión, y aún de la prisión preventiva", se indicó en el documento enviado en mayo pasado a la CNS.

"En él se protagonizan constantemente incidentes que trastocan la seguridad, como lo son, entre otros, riñas, homicidios, supuestos homicidios y fugas".

La fuga de "El Azulito" provocó que el Gobierno estatal realizara inversiones millonarias para reforzar la seguridad y evitar delitos.

Por ejemplo, asignó un contrato por 4 millones 200 mil pesos para adquirir un sistema inhibidor de señal de telefonía para las cárceles de Culiacán y Mazatlán, tras detectarse que se realizaban llamadas para cometer ilícitos.

Posteriormente, se instalaron videocámaras conectadas al Centro Estatal de Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C4i).

Por último, se hizo la construcción de un módulo de máxima seguridad dentro del penal de Culiacán.

El costo de la obra fue de 41.1 millones de pesos, pues esta incluyó las áreas para los internos, un centro de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR