Suma 482.5 mdd deuda de Interjet

AutorAzucena Vásquez

Interjet enfrenta un pasivo de 482 millones 577 mil dólares o aproximadamente 10 mil 962 millones de pesos.

La aerolínea acumula dicho pasivo, principalmente por los servicios de arrendamiento de aeronaves y servicios aeroportuarios, según su "Plan Post Covid-19. Plan de negocios a cinco años", del cual Grupo REFORMA tiene copia.

Por servicios aeroportuarios tiene una deuda conjunta de 60 millones 497 mil dólares, equivalentes a mil 375 millones de pesos, con los Grupos Aeroportuarios del Sureste (Asur), del Pacífico (GAP) y del Centro Norte (OMA), así como con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Por arrendamiento adeuda 88 millones 805 mil dólares (2 mil 18 millones de pesos) y por servicios de tecnología 17 millones 43 mil dólares (387 millones 400 mil pesos).

Para poder hacer frente a su situación financiera, que se agravó con la pandemia del Covid-19 --que provocó una menor demanda de viajes en avión--, Interjet busca en sus operaciones un ahorro para este año de 12 millones de dólares (272 millones de pesos), gracias a que renegociará contratos de renta, según el documento con fecha del 18 de este mes y que detalla su plan de negocios 2020-2025.

En su Dirección Comercial proyecta un ahorro anual hacia 2021 de 13.2 millones de dólares (alrededor de 300 millones de pesos), por una reducción en comisiones sobre ventas, eliminación de patrocinios deportivos y reducción de publicidad, pues hará un fuerte ajuste en esta división.

Aunque el documento establece despedir a mil 460 colaboradores, con lo que pasaría de 5 mil 768 a 4 mil 308, Interjet respondió a Grupo REFORMA que esto no se realizará.

Alberto Petrearse, vocero de Interjet, afirmó que ese plan de recorte no se implementará porque la aerolínea y el sindicato que representa a los trabajadores acordaron reducir 50 por ciento el salario.

Dicho ajuste está vigente desde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR