Suma 'Jarbar' premio

AutorLorena Jiménez

El documental 45 Días en Jarbar, ópera prima del artista plástico César Aréchiga, que muestra el lado humano de los internos de Puente Grande, Jalisco, se llevó la presea como Mejor Largometraje Mexicano Documental en el 15 Festival Internacional de Cine de Monterrey.

En la misma terna también compitieron proyectos como Huachicolero, de Edgar Nito y Familia de Media Noche, de Luke Lorentzen, esto a finales del mes pasado.

Pero el estreno del documental tuvo lugar en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, en su edición número 34 (FICG34), que se llevó a cabo durante marzo, muestra donde además estuvo en competencia en el distintivo Premio Mezcal, obteniendo la mención especial del jurado.

El filme muestra cómo el cineasta enseña a 15 reos del penal de máxima seguridad a crear arte a través de disciplinas como el barro, la pintura y fabricación de papel prehispánico, y al mismo tiempo que ellos aprenden, van contando las peripecias y motivos que los llevaron a estar en ese lugar.

"En general se ha logrado el objetivo principal del material: sensibilizar a la gente, aunque también he recibido críticas en un par de ocasiones de personas que han sido víctimas de la delincuencia, pues consideran injusto haber hecho un documental proyectando el lado humano de gente presa", dice Aréchiga.

La cinta 45 Días en Jarbar ha sido presentado en distintas actividades cinematográficas del País, como el Festival Internacional de Cine Documental de Querétaro (Documenta) y recientemente, en la Gran Fiesta del Cine Mexicano, aquí en la Ciudad.

Aréchiga espera que su ópera prima tenga su estreno en Asia y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR