Suma L3 fallas y daños

AutorJulio Cárdenas

Sumido en fallas, daños, errores, sobrecostos y retrasos, así se encuentra el proyecto de la Línea 3 del Tren Ligero a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La obra que registra un retraso de más de dos años para su conclusión, estuvo plagada de fallas, como la instalación de neoprenos -piezas para amortiguar el paso del tren- que resultaron defectuosos así como la colocación de vía a desnivel y el riesgo de no aterrizar las subestaciones eléctricas debidamente a tierra.

A eso se le suman daños como el despostillamiento en las dovelas ?piezas de concreto que conforman el túnel? y desajuste de las vías por el cambio de neoprenos.

Además de los daños a inmuebles del Centro Histórico de Guadalajara, como la Catedral Metropolitana, el Museo del Periodismo, el Hotel One de Guadalajara y los templos de San José de Gracia y San Francisco.

A eso se le suman errores en el proceso constructivo, como cambiar el proyecto ejecutivo del túnel, lo que representó un sobrecosto de 338 millones de pesos, como lo detectó la Auditoria Superior de la Federación (ASF).

Originalmente la obra estaba contemplada con un costo de 17 mil millones de pesos, pero la Federación suma 34 mil 500 millones de pesos en inversión, es decir que se incrementó por encima del doble.

La obra de 21.5 kilómetros que transportaría un promedio de 233 mil pasajeros diariamente, comenzó a construirse desde el 2014, con la promesa de que estaría concluida a finales del 2017.

Luego de cuatro años de trabajos, la L3...

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