Suma PGR fracasos en averiguaciones

AutorAbel Barajas, Henia Prado

La integración errónea de las indagatorias para perseguir diversos delitos, provoca que la PGR pierda procesos penales en juzgados y que los presuntos culpables salgan libres o evadan la justicia. Las información sobre cuatro asuntos muestra los desatinos de la Procuraduría.

Señalan analistas ineficacia en el MP

Henia Prado

México.- Los reveses de la PGR ante tribunales son resultado de la incapacidad de su personal que integra las averiguaciones previas, aunado al uso político que se le da a la dependencia, dicen expertos.

Óscar Manuel Soto, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), señaló que los responsables del Ministerio Público (MP) carecen de preparación académica para llevar al éxito las indagatorias.

"No son especialistas en Derecho Penal. Empiezan a ser especialistas conforme al acierto y error en la función. Es delicado ver que las averiguaciones previas se regresan por no estar bien integradas o por falta de elementos", expuso Soto.

Carlos Humberto Toledo, profesor de posgrado en Derecho y Seguridad Nacional del ITAM, calificó de "endémicas" las deficiencias en las averiguaciones previas de la PGR.

"La averiguación previa es la punta de lanza de un proceso penal. Si la punta no lleva el filo suficiente para penetrar hasta las últimas consecuencias, no va a lograr su objetivo", expuso.

Las flaquezas se resumen, dijo, en ausencia de capacitación y profesionalidad, que se agravan por excesivas cargas de trabajo.

"El MP muchas veces limita su campo de acción a la oficina. Por desconocimiento o por comodidad, manda a los demás y no los guía", subrayó Soto.

Toledo destacó que los fracasos de la PGR se explican también por el sometimiento de la institución al Poder Ejecutivo.

"Pareciera que la implicación política supera al caso legal. Si el Procurador recibe instrucciones de llevar a cabo la consignación a como sea, nos van a seguir ocurriendo casos como el 'michoacanazo', como el de 'Greg' y como tantos otros. No hay independencia, el Presidente le ordena al Procurador", sostuvo.

Exculpan de soborno a un ex mando

México.- Un tribunal federal exoneró del delito de portación de arma y un presunto soborno de 25 mil pesos a Roberto Vidal Méndez, ex jefe policiaco de Tabasco que atribuyó la acusación a una "venganza" de Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública federal.

El Magistrado Ricardo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR