Suma otro premio cuentista jalisciense

AutorDaniel Santiago

Un clásico, una realidad, una vivencia, estos fueron los puntos de partida del escritor jalisciense Hiram Ruvalcaba para escribir su libro de cuentos Padres sin Hijos, que le valió ser el ganador de la primera edición del Premio Nacional de Cuento José Alvarado, que entrega la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Ruvalcaba registra en este libro dos diferentes formas de vivir, y sufrir, la paternidad, contó ayer al participar en la ceremonia virtual de premiación a cargo de la UANL. La primera está basada en uno de los pasajes más emotivos de la Ilíada. La segunda, en su experiencia de ser padre.

"Cuando Príamo va con Aquiles a que le devuelva el cuerpo mancillado, ultrajado, humillado, de Héctor (su hijo), se hinca y abraza las rodillas de Aquiles. Es la imagen de los griegos para renunciar a la dignidad por el ruego", relató.

"Y Aquiles, conmovido, lo abraza. Entonces, yo me pregunté cuando estaba leyendo este pasaje qué pasaría en nuestra realidad de hijos asesinados de manera constante, y de ahí salió este cuento".

En el segundo relato, el escritor se enfrenta a su propia paternidad.

"La paternidad es un golpe de realidad que me ha hecho preguntarme muchas cosas, explorar hacia el interior las obsesiones que vienen con una responsabilidad que encarna una vida nueva. De estas reflexiones, problemas, horrores, espantos, nace el libro".

Ruvalcaba Ordóñez es periodista cultural y cuentista. Nació en Zapotlán el Grande, Jalisco, en 1988. Es licenciado en letras hispánicas e ingeniero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR