Suma rechazo reforma laboral

AutorClaudia Salazar

MÉXICO.- La propuesta de reforma laboral de Morena se ha encontrado con el rechazo de sindicalistas, el sector empresarial y expertos.

En las audiencias públicas que se realizan en San Lázaro, los participantes han expresado más preocupaciones sobre el impacto de la reforma, que apoyos para que quede la redacción propuesta por la fracción morenista.

Uno de los principales puntos de controversia es la propuesta de un Centro Nacional de Conciliación y Registro Laboral, cuyo titular sería propuesto por el Ejecutivo al Senado mediante una terna.

Sobre esta medida, representantes de organizaciones sindicales advirtieron sobre una posible intromisión del Gobierno por medio del Centro de Conciliación, cuando tenga que verificar los procesos democráticos y de libertad sindical.

Ángel Celorio Guevara, coordinador jurídico de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), resaltó que el Centro de Conciliación, que deberá velar por la justicia para los trabajadores y sus contratos colectivos, está impedido para verificar el cumplimiento de requisitos de los grupos en su registro.

El secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González Cuevas, estimó que la reforma laboral contiene procedimientos sobre regulados.

Por ejemplo, dijo, en los artículos 371 o 387 se condiciona la validez de un contrato colectivo de trabajo, mientras que en el artículo 390 bis se retrasa el derecho de huelga.

El sector empresarial pidió que dicho Centro de Conciliación tenga una representación tripartita, incluso honoraria, como se ha estilado en los organismos donde hay intereses de trabajadores y empresarios.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, afirmó que se requiere un marco que no proteja sólo a los trabajadores, sino que también fomente el empleo y el crecimiento del país.

Propuso que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR