Suma respaldo plan migratorio

AutorÁngel Villarino

Corresponsal

WASHINGTON.- El proyecto de reforma migratoria que será debatido a partir de mañana en el pleno del Senado de Estados Unidos cuenta con importantes apoyos políticos y civiles que han elevado su voz en las últimas semanas.

El plan, diseñado por una comisión bipartidista de republicanos y demócratas y con el que se busca regularizar a 11 millones de inmigrantes indocumentados, tiene el apoyo firme de la Casa Blanca. Otros pesos pesados del Partido Demócrata, como el Gobernador de California, Jerry Brown, han avalado el proyecto.

Se espera que el debate en la Cámara alta dure tres semanas.

Los legisladores demócratas se han manifestado también mayoritariamente a favor del borrador, que fue defendido a ultranza durante toda la semana pasada por Harry Reid, líder de la mayoría en la Cámara alta y quien calcula que puede conseguir al menos el 90 por ciento de los votos de su colegas de partido.

Y, aunque en las filas republicanas abundan los detractores -sobre todo en los más conservadores-, también hay importantes defensores, como el senador John McCain.

Otra figura clave es el senador republicano, Marco Rubio, quien, a pesar de sus titubeos la semana pasada, ayer se declaró totalmente comprometido con la reforma en una entrevista con Univisión.

"La gran mayoría de mis colegas que hace cinco años no estaban a favor de ofrecer estatus legal a indocumentados están (hoy) abiertos a ello", declaró Rubio, quien dijo estar convencido de que la reforma conseguirá los 60 votos que necesita para pasar el Senado.

En los últimos días, el legislador de Florida ha maniobrado para conseguir retocar el proyecto y promover un refuerzo de la vigilancia fronteriza, condición que considera necesaria para lograr el apoyo de su partido.

Ayer la senadora republicana Kelly Ayotte, se convirtió en una de las primeras personas de su partido que no participaron en la elaboración del proyecto en apoyarlo. El proyecto también cuenta con respaldo en asociaciones de latinos y migrantes, cada vez más numerosas.

Decenas de grupos religiosos han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR