Suma y resta electoral

AutorMayolo López y Guadalupe Irízar

El Tribunal Electoral federal otorgó el registro a las Redes Sociales Progresistas; a México Libre, promovido por Margarita Zavala, se lo negó

'Trife se plegó al poder'

Mayolo López

MÉXICO.- El Tribunal Electoral federal se ha "plegado al poderoso", señala Margarita Zavala, luego de haber negado el registro como partido político nacional a su organización México Libre.

"Fue una descarada injusticia", dice en entrevista.

La fundadora de la organización que no pudo nacer como partido asegura que no le interesa buscar una diputación federal por otra fuerza política y precisa que seguirá empujando a México Libre.

El miércoles pasado, por cuatro votos contra tres, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral consideraron que México Libre había incumplido con los principios constitucionales de transparencia, rendición de cuentas y pulcritud en sus ingresos y gastos.

La resolución del Tribunal refiere que hubo 50 aportaciones en efectivo que no fueron identificadas...

Es una mentira, porque en su propio proyecto (el magistrado José Luis Vargas) los tiene identificados; en las páginas 55, 80, 62 y 96 él mismo los tiene identificados. Están en el proyecto y en el informe circunstanciado del propio INE. El magistrado ponente está obligado a interpretar a favor de los derechos de todos.

Fue una descarada injusticia, porque a los otros sí les dan registro, con irregularidades, y a nosotros nos lo niegan. Vemos cómo se pierden con tal de quedar bien con el poderoso.

El magistrado ponente, explica la esposa del ex Presidente Felipe Calderón, asienta su resolución al decir: 'El INE no tiene razón en negarle el registro por esos criterios', y entonces, agrega, busca otros argumentos para negar el registro.

"La injusticia ahí está. Vemos la manera cómo se pierden con tal de quedar bien con el poderoso".

¿El Tribunal quiso quedar bien con el poderoso?

No tengo modo de probarlo, pero cuando cuando violentan el derecho, y lo hace alguien como el magistrado Felipe de la Mata, por supuesto que hubo presiones.

El Presidente Andrés manuel López Obrador no puede ver en pintura a Felipe Calderón. ¿Ese es el meollo de todo?

No, el meollo de todo es que tenemos un sistema autoritario. El Presidente López Obrador, por su resentimiento, por su rencor, indebidamente por el lugar en que ahora está, no debería perseguir de esa manera. Pero el tema de fondo es que estamos ante un régimen autoritario.

¿Qué les dirías a los magistrados que resolvieron en contra?

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR