Suma sequía nueve meses

AutorAdriana Alatorre

MÉXICO.- Las condiciones de sequía que se han registrado en México desde octubre de 2010 continuarán en el noroeste durante julio y agosto, pronostica el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El pronóstico probabilístico de precipitación para este mes indica que se registrarán lluvias por debajo de lo normal en amplias porciones de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como en Jalisco y Guanajuato.

Para julio se prevé que se normalice la lluvia sólo en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, que sin embargo registrarían niveles de precipitación por debajo de lo normal durante agosto.

Las autoridades federales consideran ya a esta temporada de sequía como una de las más intensas de los últimos 70 años.

El pasado mes de mayo fue el segundo mes más seco desde el año de 1941.

De acuerdo con el Monitor de Sequía de América del Norte, la precipitación a nivel nacional se ubicó 50 por ciento por debajo de lo normal. El 44.8 por ciento del territorio nacional registró sequía extrema y excepcional.

Los estados más afectados fueron Aguascalientes, Nayarit, Sinaloa y Sonora, con anomalías de 100 por ciento por debajo de lo normal.

"Para el periodo enero-mayo de 2011, Sinaloa experimentó el período más seco (desde 1941) y Sonora el segundo más seco", detalla el reporte.

"Como resultado de escasas precipitaciones que se han presentado desde octubre del 2010 hasta mayo de 2011, la sequía se ha incrementado gradualmente".

Diagnósticos

En el último mes, seis entidades han solicitado diagnósticos sobre las condiciones de sequía para respaldar sus peticiones de que las autoridades federales declaren emergencias, informó Martín Ibarra, jefe de proyecto de Pronóstico Climático del SMN.

Baja California Sur, Durango, Puebla, San Luis Potosí, Veracruz...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR