Suma Vallarta a promoción

AutorAdriana Leyva

Puerto Vallarta tiene más recursos para promoverse como destino turístico.

Y es que los ingresos del Fideicomiso Turístico de Puerto Vallarta, que en gran medida provienen de la recaudación del Impuesto Sobre Hospedaje (ISH), cuya tasa es del 3 por ciento sobre el precio del alojamiento, incrementaron 10 por ciento en el 2014 y se prevé que este año suba al menos 13 por ciento, para llegar a 75 millones de pesos.

Los recursos con los que se promueve a Puerto Vallarta a nivel nacional e internacional aumentaron en parte gracias a la reforma al Código Fiscal de Jalisco, en la que se estableció a finales del 2013 limitar a 40 por ciento de la tarifa total el monto que establecimientos como los todo incluido pueden reportar como ingresos por alimentos y bebidas; el resto se considera costo del hospedaje y es gravable para el ISH.

"Han aumentado los ingresos del fideicomiso no solamente por este cambio, que es 60 por ciento a cuartos y 40 por ciento por alimentos, sino también por los incrementos que han tenido los hoteles en ocupación", detalló Ignacio Cadena, presidente del Fideicomiso Turístico de Puerto Vallarta.

En vacaciones y puentes pasados el destino turístico mantuvo ocupaciones por encima del 95 por ciento, mientras que los fines de semana de temporada baja registró 65 por ciento de cuartos ocupados en hoteles 3 estrellas o superiores.

De esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR