Suman 4 cuerpos en Juan de Grijalva

AutorMaría Teresa del Riego

Corresponsal

OSTUACÁN, Chis.- El número de personas fallecidas por el derrumbe ocurrido el domingo pasado en la comunidad Juan de Grijalva, de este municipio, aumentó ayer a cuatro.

En la zona de desastre, equipos de rescate localizaron en las últimas horas un cuarto cadáver.

Aunque no existe una sola cifra de desaparecidos, se estima que entre 23 y 38 personas no han sido localizadas.

Las personas fallecidas encontradas son: Rosa Bouchot Hernández, de 40 años de edad; Porfirio Díaz Bouchot, de 50; Guadalupe Juárez Bouchot, de 40, y Corina Bouchot Martínez, de 85.

Rosa Bouchot Hernández fue sepultada en la comunidad Plan de Ayala, cercana a Juan de Grijalva.

Los cuerpos de las otras tres personas fueron traídos en helicóptero a esta cabecera municipal, hacia las 15:00 horas, y llevados al panteón municipal envueltos en bolsas negras y cobijas.

En el panteón, los cadáveres en avanzado estado de descomposición fueron introducidos en ataúdes y sepultados en presencia de los familiares.

Sobrevivientes del desastre en Juan de Grijalva, que ahora están damnificados aquí y aún esperan encontrar a sus familiares, ayudaron a cavar las fosas.

Gabriel Ruiz Sánchez, por ejemplo, dijo que en el derrumbe desaparecieron su papá, su hermano, su abuelo, su nieto y dos primos. Hoy está aquí, sin nada, impotente, con una incertidumbre que apenas lo deja respirar.

Después de las 16:00 horas, Corina Bouchot Martínez, Porfirio Díaz Bouchot y Guadalupe Juárez Bouchot fueron enterrados en el panteón municipal lejos de la tierra donde nacieron y de Juan de Grijalva, donde escogieron vivir desde hace 14 años.

Imposible describir el llanto, el dolor desgarrado, los inútiles intentos de consuelo entre los deudos, la mirada azorada de los niños ante los ataúdes, el desconsuelo generalizado, el olor de la muerte.

Hasta ayer, 196 personas de Juan de Grijalva y 314 de cinco comunidades más, ubicadas entre la zona de desastre y la presa Peñitas, se encontraban en seis refugios temporales habilitados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR