Suman 47 mujeres asesinadas en 2019

AutorTania Casillas

En lo que va del año, 47 mujeres han sido asesinadas en Jalisco, lo que representa un aumento del 147 por ciento, con relación al mismo periodo del 2018, de acuerdo con registros oficiales y un conteo periodístico.

En el lapso equivalente al año pasado se registraron 19 decesos de forma violenta.

Los feminicidios no sólo ocurren en el ámbito doméstico, sino que las mujeres son violentadas por su género también dentro de la delincuencia organizada, aseguró la coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF), María de la Luz Estrada Mendoza.

La especialista sostuvo que, en un análisis de los expedientes de investigación sobre asesinatos de mujeres iniciados entre 2014 y 2017, se reveló que la Fiscalía de Jalisco no revisaba los casos a profundidad.

"(Investigaba como feminicidios) sólo aquellos que tenían que ver con el ámbito doméstico, dejaba afuera todos los demás que tenían que ver con el ámbito más comunitario o de estructuras criminales (...) Así sea el crimen organizado, son feminicidios", expuso.

Estrada Mendoza explicó que uno de los requisitos para que se considere que un crimen se cometió por razones de género es que el victimario tenga alguna relación con la víctima, pero otros aspectos son que la mujer haya sufrido violencia sexual...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR