Suman cargos a Vicente Carrillo

AutorVíctor Fuentes

Mural/ México

MEXICO.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó ayer 46 cargos contra el narcotraficante mexicano Vicente Carrillo Fuentes, entre ellos, siete por el homicidio de personas encontradas en una fosa común de Ciudad Juárez en enero pasado.

La larga lista de ofensas, emitida por un gran jurado de El Paso, Texas, también señala al hermano menor del desaparecido Amado Carrillo, como responsable del asesinato, en 1994, de José Refugio Ruvalcaba, ex jefe de la Policía Judicial estatal en Ciudad Juárez, y de sus dos hijos.

A los cargos formulados ayer deben sumarse otros 27 que existen desde el 6 de agosto de 1997, un mes después de la muerte de Amado Carrillo, cuando un Juez federal de Texas ordenó por primera vez la aprehensión de Vicente.

A raíz de este primer mandamiento, Carrillo es buscado en México para su extradición a Estados Unidos desde el 17 de noviembre de 1997. La orden de detención provisional fue emitida por el entonces Juez federal José Juan Trejo Orduña.

Dos meses después, como parte del llamado maxiproceso contra el cártel de Juárez, la Juez Olga Sánchez Contreras ordenó la aprehensión de Carrillo para ser juzgado en nuestro país por delitos que incluyen lavado de dinero, acopio de armas y delincuencia organizada.

"Aumentar la presión definitivamente afecta a Vicente Carrillo", dijo a la agencia AP el Fiscal Bill Blagg. "Eventualmente, creemos que será capturado o asesinado por sus rivales".

La consignación revelada ayer, incluye, además de los diez homicidios mencionados, cargos por tráfico de 20 toneladas de cocaína y 3.5 toneladas de mariguana, que la DEA ha decomisado de 1985 a la fecha.

La acusación de 1997 era producto del aseguramiento de otras 3.7 toneladas de cocaína y una cantidad similar de mariguana, y busca el confiscamiento de 56.5 millones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR