Suman choferes 21 denuncias de abuso

AutorTania Casillas

Cuando Uber llegó a Guadalajara en 2014, prometía comodidad y sobre todo seguridad; luego de cuatro años en la Ciudad ha acumulado por lo menos 21 denuncias por violación por parte de sus choferes a usuarias, y dos por acoso, según cifras de la Fiscalía.

"Nuestros socios son choferes privados certificados en pruebas rigurosas de seguridad y confianza con los cuales puedes igual mandar a tu hermano menor a la escuela que pedir un Uber a las 5:00 am saliendo del after; con nosotros la inseguridad es cosa del pasado", prometía la plataforma en su blog al informar acerca de su apertura en Guadalajara.

De acuerdo con la Fiscalía del Estado, en 2016 se recibió una denuncia por el delito de violación, mientras que en 2017 hubo 14 y una por un caso de acoso sexual.

De enero a septiembre de 2018 se recibieron 6 denuncias por violación y una por acoso. La dependencia aclaró que no se tienen datos de los primeros dos años en que comenzó a operar la aplicación.

Las víctimas tenían entre 19 y 33 años, y a seis de ellas, además de la agresión física, también les robaron.

En los informes del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses se destaca que en 2017 se realizaron por lo menos cinco exámenes ginecológicos a mujeres que denunciaron haber sido violadas luego de pedir un servicio de taxi empresarial.

Debido a la carga de trabajo, los casos atendidos pueden pertenecer a años diferentes de cuando se realizaron los peritajes.

En 2017 se revisó a una joven de 22 años, quien...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR