Suman esfuerzos en México por la seguridad ferroviaria

AutorStaff

Este año México se sumará de manera activa a la Semana de Seguridad Ferroviaria, convocada por Operation Lifesaver, una organización civil sin fines de lucro con presencia en Estados Unidos y Canadá que tiene como principal objetivo poner en la agenda pública la relevancia de la seguridad en las vías del tren y sus inmediaciones.

Se estima que en América del Norte más de 2 mil 100 personas pierden la vida, cada año, por accidentes relacionados con acciones o comportamientos inseguros en torno a las vías del tren.

En México se estima que son cientos las personas que cada año se ven envueltas o afectadas en este tipo de incidentes.

En México, como en otros países, existen numerosos cruces a nivel, donde convergen el tren y una vialidad, a veces sin la señalización suficiente.

Se han llevado a cabo esfuerzos importantes de compañías ferroviarias y algunas autoridades para señalizar los cruceros en los que se observa un mayor riesgo de accidentabilidad.

Sin embargo, un factor esencial para una verdadera seguridad vial es el cambio de mentalidad hacia una cultura de la corresponsabilidad, en la que la prevención y la disciplina de conductores, ciclistas y peatones en el entorno de las vías y el recorrido del ferrocarril es determinante.

En México, las empresas y actores gubernamentales y sociales como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, Secretarías de Movilidad de la Ciudad de México y Estado de México, Alcaldías, Municipios y organismos como la Asociación Nacional de Transporte Privado, SITEUR, Metrorrey, Ferrocarril Suburbano y la Cruz Roja, entre otros, trabajan para incrementar los niveles de seguridad vinculados a la operación de los trenes.

Nuestro país cuenta con un servicio de transporte de carga por ferrocarril que atraviesa casi todo el territorio nacional y que se encuentra en los más altos niveles de calidad y eficiencia de América del Norte.

La industria ferroviaria garantiza el abasto de productos esenciales, el funcionamiento de las cadenas productivas y el flujo de las importaciones exportaciones.

Consolidar una convivencia segura con el tren debe ser una prioridad y una responsabilidad compartida por todos.

IMPERANTE REFORZAR LA COMUNICACIÓN

Es tiempo de reforzar también los esfuerzos de comunicación para fortalecer la prevención y la cultura de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR