Suman jueces 58 denuncias

AutorJonathan Compton

La justicia no alcanza al Poder Judicial.

Entre enero de 2018 y febrero del presente año, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción ha acumulado 73 denuncias contra funcionarios judiciales: 58 específicamente contra jueces.

El resto son un Magistrado y 14 servidores públicos varios, según datos de la Fiscalía Anticorrupción.

Desde demoras procesales e ineptitud -en su mayoría- hasta casos de cohecho y abuso de autoridad para favorecer a particulares se desprenden de las querellas.

"No implica que en todas ellas tengamos verdaderos actos de corrupción, tal vez en un 10 por ciento (...) Sin embargo, todas tenemos la obligación de atenderlas", expuso el Fiscal Anticorrupción, Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar.

Sólo dos juzgadores han sido llevados ante sus homólogos, pero ninguno fue vinculado a proceso penal, pues no se acreditaron conductas delictivas.

Se trata del juez Noveno de lo Penal, Jaime Gómez, por presunta fabricación de juicios, y el juez Segundo de Control, Sergio Salvador Peña Sánchez, señalado por otorgar supuestas medidas cautelares...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR